No preguntes qué puedes encontrar aquí, ni siquiera yo lo sé. Sea lo que sea se hallará entre el todo y la nada, entre el blanco y el negro, entre siempre y nunca. Ahí queda mucho espacio por llenar. Empecemos, sin demora, necesitaremos más de una vida para hacerlo.

martes, 12 de julio de 2011

08 Preferiría no hacerlo...


Bartleby, el escribiente.
Herman Melville.

Hoy os presento un libro, no es un clásico, ni siquiera es un best seller de moda, no. Es un cuento, un relato breve del escritor  Herman Merville, escrito en 1853. 






Seguramente conoces a Merville por su obra principal, Moby Dick. Aquí el protagonista no es una ballena, es "Bartleby, el escribiente", un joven que entra a trabajar en un despacho de abogados, prometedor al principio, comienza pronto a negarse a realizar las tareas que le encomienda su patrón, iniciando así toda una serie de conflictos. ¿Cuántas veces has querido decir “preferiría no hacerlo”? Bartleby comenzó así, y esa frase desencadena un conjunto de acontecimientos impredecibles, que lo precipitan hacia la catástrofe. Hace 150 años que se escribió este relato, pero el personaje es tan actual como nosotros mismos. Nadie puede entender a Bartleby, quizás tú tampoco puedas.
Creo que Bartleby es un anacoreta, en esa oficina convertida en “ermita”, un oxímoron, es la existencia y la no existencia de lo humano.¿Será Bartleby el reflejo de la soledad de su jefe? ¿Es su imperturbabilidad un canto a la libertad, o un brindis a la locura?.

Algunos dicen que este relato es precursor del existencialismo, de la literatura del absurdo; que algunos personajes de Kafka, de Ionesco nacen en el joven Bartleby. Albert Camus lo cita entre sus referentes y hay una versión del relato traducida por Borges.



Sin duda alguna, por esas 90 páginas y por la historia de Bartleby, vale la pena perder unas cuantas tardes de lectura. No me gusta recomendar libros, yo lo he leído varias veces, pero si me preguntas, sólo puedo contestarte “prefería no hacerlo”. Buena lectura.


"I would prefer not to"



Los amigos de "Camera Café" parodiaron en su programa televisivo la figura de "Bartleby, el escribiente", convertido aquí en "Bartolo, el auxiliar". Primero una buena lectura y después unas buenas risas.


4 comentarios:

  1. Hace tiempo que leí este libro, me ha gustado tu presentación.Lo volveré a leer, me trae muy buenos recuerdos. Yo también lo recomiendo.Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  2. Cuanta obediencia debida, cuanto lo tengo que hacer, cuanta debilidad de espíritu, quedaría sin efecto con un a simple " Preferiría no hacerlo".

    ResponderEliminar
  3. Estupenda tu reseña, lo habré leído varias veces y cada vez le encuentro más ironía, más profundidad. Como dices es muy actual, y las veces que se pasa esa frase por la mente en ciertos momentos.

    Saludos cordiales
    L;) (vengo de pasear por los montes de Toledo)

    ResponderEliminar
  4. Gracias L.P. Yo tampoco me canso de leer el libro, a veces preferiría no hacerlo, pero ya se ha convertido en un vicio.
    Un abrazo y bienvenida a estas páginas.

    ResponderEliminar