No preguntes qué puedes encontrar aquí, ni siquiera yo lo sé. Sea lo que sea se hallará entre el todo y la nada, entre el blanco y el negro, entre siempre y nunca. Ahí queda mucho espacio por llenar. Empecemos, sin demora, necesitaremos más de una vida para hacerlo.

domingo, 10 de julio de 2011

07 Cuando tú te hayas ido...me envolverán las sombras.



Hoy os traigo una canción irrepetible, interpretada por un dúo único: Luz Casal y Concha BuiKa. El tema se llama SOMBRAS,  la letra es de la poeta ROSARIO SANSORES PREN (Poeta yucateca nacida en Mérida el 5 de septiembre de 1889 y muerta en México D.F, el 7 enero de 1972). El título original del poema es “Cuando tu te hayas ido”.  
                                                                                                                



"...Cuando tú te hayas ido me envolverán las sombras. 
Y en la penumbra vaga de mi pequeña alcoba, 
donde una tibia tarde me acariciabas toda, te buscarán mis manos, 
te besará mi boca y aspiraré en el aire un olor a rosas. 
Cuando tú te hayas ido, me envolverán las sombras...".


Sombras es un tema tradicional ecuatoriano, un pasillo. El pasillo es un género musical popular característico del  folklore latinoamericano, especialmente de Colombia y Ecuador, es un símbolo musical del mestizaje indo-europeo. Sombras fue compuesto por Amilcar Díaz y Carlos Brito en 1953. El origen del pasillo se remonta a la época colonial cuando llegaron inmigrantes portugueses que, por su origen sefardí, fueron expulsados de España por la Inquisición. Este ritmo, conserva trazos del  FADO portugués y no puede esconder su influencia. En este caso Luz y Buika lo interpretan con un arreglo de bolero  que embriaga. Hay mujeres que cantan como los ángeles…



5 comentarios:

  1. Xavier, que descubrimiento¡¡¡ Me quito el sombrero. Dos de mis cantantes favoritas juntas. Me lo llevo a La Esfera Radio, lo siento. Y su documentación especial.
    Gracias
    FranCo.

    ResponderEliminar
  2. César Maquilón Vera20 de noviembre de 2015, 19:44

    Me encanta todo lo dicho, y quiero abundar anotando que el compositor (creador de la música) del pasillo "Sombras" es el ecuatoriano Carlos Enrique Brito Benavides (Uyumbicho, 1891-1943), quien, hacia 1943, cuando vivía en Riobamba, le puso la música al poema sin que diera autorizacion María Luisa del Rosario (nombre completo de la poeta Sansores Prén, con tilde aunque sea monosílabo, porque así lo firmaron los Prén de Rosario), quien, por lo demás, tampoco supo de la existencia del pasillo ni de su compositor, hasta que se popularizó, primero en Ecuador y Colombia, y llegó a México. A Guayaquil, Ecuador, arribó la poeta meridana y yucateca en 1967, para recibir la Lira de Oro por la Asociación de Periodistas de Guayaquil y el Presidente de la República, Otto Arosemena la declaró "Poetisa de Oro". Gracias por su atención al leerme.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por tan valioso aporte!! Tengo una consulta...este tema ha sido utilizado en alguna película?

    ResponderEliminar
  4. Todas las versiones tienen diferencias en letra del poema: sean artículos,sustantivos, preposiciones,etc. Pero el error más común e intolerable es decir:"Cuando tú te hayas ido te besará mi boca".¿Cómo le puede besar la enamorada al amado que ya no está junto a ella?

    ResponderEliminar
  5. Lo correcto es: "... En la penumbra vaga de la pequeña alcoba, donde una tibia tarde me acariciaste toda, te buscarán mis brazos, te buscará mi boca, y aspiraré en el aire como un olor a rosa..."

    ResponderEliminar