No preguntes qué puedes encontrar aquí, ni siquiera yo lo sé. Sea lo que sea se hallará entre el todo y la nada, entre el blanco y el negro, entre siempre y nunca. Ahí queda mucho espacio por llenar. Empecemos, sin demora, necesitaremos más de una vida para hacerlo.

sábado, 9 de julio de 2011

06 Nace un nuevo país...Sudán del Sur.










Hoy ha nacido un nuevo país, el 193 del mundo. Nace torpe, aturdido, precipitado: hijo de la guerra, de la beligerancia, del odio racial, de la historia equivoca, del colonialismo destructor. Nace ilusionado, animoso, soñador; también idealista, iluso, inquieto.  Nace con 8,26 millones de personas, el 90% por debajo del umbral de pobreza; un niño de cada diez muere antes de cumplir un año, y sólo un 1% de las mujeres completan la educación primaria. Nace un nuevo país, ahí en el fin del mundo, en los confines de esa África tan lejana, tan distante, tan solitaria, tan sola. Nace un nuevo estado con 640 mil Km2 de superficie, y menos de 100 Km de carreteras asfaltadas, el resto son pistas de tierra. Nace un país de arena, como esos castillos que se lleva la marea al acabar la tarde: Sudán del Sur, Capital Juba. Todo está por hacer,pero ya tienen himno, se titula Dios bendiga a Sudan del Sur - en los tiempos que corren falta les hará la ayuda divina-. No seamos malos agoreros: bienvenidos al mundo y mucha suerte.     

La franja negra representa al pueblo (negro y cristiano), la roja la sangre vertida en la guerra contra el Sudán del Norte (árabe y musulmán), la verde la tierra. El triángulo azul simboliza el Nilo, y la estrella la unidad de los diez Estados que conforman la República de Sudán del Sur. Los símbolos son así, no dejan de sorprenderme.

1 comentario:

  1. Bienvenida la independencia !!!

    Queda establecido que tras años de violencia, muerte y destrucción, como en este caso,donde las diferencias, religiosas, políticas, identitárias,alimentaron el conflicto durante décadas, no hay otra salida que la ruptura negociada, con el mejor reparto posible, como en todo acabado matrimonio y el comienzo de una nueva andadura en solitario.

    En la civilizada Europa también persisten similares enfrentamientos de comunidades con identidad propia que se sienten sometidos a países y políticas perjudiciales para sus poblaciones y aspiran a tener el dominio de su futuro.

    Sirva el ejemplo para permitir que cualquier pueblo de aquí o allá puede alcanzar su independencia.

    ResponderEliminar