No preguntes qué puedes encontrar aquí, ni siquiera yo lo sé. Sea lo que sea se hallará entre el todo y la nada, entre el blanco y el negro, entre siempre y nunca. Ahí queda mucho espacio por llenar. Empecemos, sin demora, necesitaremos más de una vida para hacerlo.

viernes, 29 de julio de 2011

15 En el metro.


Para poder hacer esta foto hay que levantarse muy temprano, tener una buena cámara, y ser un buen fotógrafo. También hay que  pagar al señor que toca la guitarra, ese que está  ahí sentado, rasgando el silencio del alba. Yo no me levanto de madrugada, no tengo una buena cámara y soy un pobre aficionado. Al señor de la guitarra no lo conozco. Pero hoy he tenido suerte, esa magnífica foto se había convertido en un gran cartel propagandístico, que empapelaba las paredes del metro. Ahí, en esos subterráneos grises y opacos, emergía esta Barcelona esplendorosa, milenaria. Sólo había que disparar...Lo siento, no me gusta hacer trampas, pero hay veces que es imposible remediarlo, ya se sabe, la tentación vive arriba…, y abajo, y al lado, y de frente…

Foto: Plaça del Rei. Barcelona. © Xavier Blanco 2011.


miércoles, 27 de julio de 2011

14 Frente a frente.

Torre Mapfre.
Hotel Les Arts




















Hoy Barcelona se ha vuelto a disfrazar de mayo, el cielo estaba saturado de nimbos amenazando tormenta, y venteaba una brisa fresca de primavera. Cuando el día cae, y el sol inicia su camino de vuelta, la ciudad se transforma: los edificios de oficinas inician su ocaso, vistiéndose de oscuridad; mientras los hoteles, saturados de foráneos expulsados de las playas, encienden sus luces. Frente a frente la “Torre Mapfre” y el Hotel “Les Arts”, antiguas glorias olímpicas,  se miran de reojo, una presta para el letargo, la otra para un nuevo despertar.


Foto: Torre Mapfre y Hotel Les Arts. Villa Olímpica. Barcelona. © Xavier Blanco 2011

domingo, 24 de julio de 2011

13 Me gusta Barcelona.




















Me gusta Barcelona cuando se levanta, cuando se despereza, cuando late lánguida, temprana, ajena al bullicio, lejos del ruido. Me gusta Barcelona cuando se acuesta, cuando empieza a cerrar los ojos, ajena al tumulto, presa por el silencio de la noche. Me gusta Barcelona.


FOTO: Farolas en el Passeig del Born (Barcelona).© Xavier Blanco 2011.



jueves, 21 de julio de 2011

12 Mirando desde el balcón/2




















Una tarde, mientras ojeaban la vida transitar, sus ojos colisionaron. Por sus mentes atravesó el mismo deseo, la misma esperanza: mirarse siempre, observarse eternos. El genio de lámpara les concedió su pretensión, ahora son una pareja imposible, él de mármol blanco, ella de antracita. Cosas del amor.Esto sólo pasa en Barcelona.


Fotos: Balcones de Barcelona.Julio 2011 © Xavier Blanco.

miércoles, 20 de julio de 2011

11...¿porqué no volviste a llamar?

Hoy en Argentina, y en otros países de Latinoamérica,  se celebra  el “día del amigo”, y he pensado que eso se merece un regalo, y que mejor que una canción, de esas que nos llevan a otros tiempos, no tan lejanos. ¿Quién no se acuerda de ese "Cadillac Solitario" y de Loquillo?. Pues eso, aquí tenéis el regalo, disfrutarlo.




"...Quizás el "martini" me ha hecho recordar
nena..., ¿por qué no volviste a llamar?
Creí que podía olvidarte sin más
y aún a ratos, ya ves..." ♫

Escuchar la canción, y no dejéis de ver el video. La película sobre la que se basa el vídeo es À bout de souffle de Jean-Luc Godard, rodada en el año 1959. El traje, el sombrero, el periódico, el pitillo…, Loquillo se viste imitando a Michel Poiccard protagonista de la historia, interpretado en la película por Jean-Paul Belmondo. ¡Genial!.




domingo, 17 de julio de 2011

10 Mirando desde el balcón/1.


Estos días me gusta deambular por la calles de Barcelona, callejear anónimo entre el bullicio. Tergiversar al reloj, esquivar el tiempo. Transformar mis ojos en un periscopio caprichoso que gira perdido, buscando pormenores, pinceladas, fragmentos escondidos. Me gusta alzar la vista y mirar al cielo, siempre encuentras algo que desconocías,  que te sorprende, que te atrapa. 

Fotos: Balcones de Barcelona.Julio 2011 © Xavier Blanco.




viernes, 15 de julio de 2011

09 Todo corazón..





Me explicó que el barrio era humilde y la calle estrecha, pero con un gran corazón. No supe cómo descifrarlo, había escuchado que había ciudades con alma, con embrujo, de esas que te atrapan, que te apresan. Pensé que se refería a eso. Los primeros días me costó conciliar el sueño, un aroma a melancolía impregnaba el aire. Mi habitación tenía una gran ventana a la calle,  al anochecer los latidos de la urbe penetraban en mi alcoba.


Foto: Carrer de Guifré (Barcelona) © Xavier Blanco.
Algunos me habéis felicitado por el “fotomontaje”. Lamento comunicaros que no lo es, la foto es real, y ese corazón está ahí suspendido, en un calle olvidada en Barcelona, en el barrio del Raval. Os recomiendo perderos una tarde por esos lugares.

    


martes, 12 de julio de 2011

08 Preferiría no hacerlo...


Bartleby, el escribiente.
Herman Melville.

Hoy os presento un libro, no es un clásico, ni siquiera es un best seller de moda, no. Es un cuento, un relato breve del escritor  Herman Merville, escrito en 1853. 






Seguramente conoces a Merville por su obra principal, Moby Dick. Aquí el protagonista no es una ballena, es "Bartleby, el escribiente", un joven que entra a trabajar en un despacho de abogados, prometedor al principio, comienza pronto a negarse a realizar las tareas que le encomienda su patrón, iniciando así toda una serie de conflictos. ¿Cuántas veces has querido decir “preferiría no hacerlo”? Bartleby comenzó así, y esa frase desencadena un conjunto de acontecimientos impredecibles, que lo precipitan hacia la catástrofe. Hace 150 años que se escribió este relato, pero el personaje es tan actual como nosotros mismos. Nadie puede entender a Bartleby, quizás tú tampoco puedas.
Creo que Bartleby es un anacoreta, en esa oficina convertida en “ermita”, un oxímoron, es la existencia y la no existencia de lo humano.¿Será Bartleby el reflejo de la soledad de su jefe? ¿Es su imperturbabilidad un canto a la libertad, o un brindis a la locura?.

Algunos dicen que este relato es precursor del existencialismo, de la literatura del absurdo; que algunos personajes de Kafka, de Ionesco nacen en el joven Bartleby. Albert Camus lo cita entre sus referentes y hay una versión del relato traducida por Borges.



Sin duda alguna, por esas 90 páginas y por la historia de Bartleby, vale la pena perder unas cuantas tardes de lectura. No me gusta recomendar libros, yo lo he leído varias veces, pero si me preguntas, sólo puedo contestarte “prefería no hacerlo”. Buena lectura.


"I would prefer not to"



Los amigos de "Camera Café" parodiaron en su programa televisivo la figura de "Bartleby, el escribiente", convertido aquí en "Bartolo, el auxiliar". Primero una buena lectura y después unas buenas risas.


domingo, 10 de julio de 2011

07 Cuando tú te hayas ido...me envolverán las sombras.



Hoy os traigo una canción irrepetible, interpretada por un dúo único: Luz Casal y Concha BuiKa. El tema se llama SOMBRAS,  la letra es de la poeta ROSARIO SANSORES PREN (Poeta yucateca nacida en Mérida el 5 de septiembre de 1889 y muerta en México D.F, el 7 enero de 1972). El título original del poema es “Cuando tu te hayas ido”.  
                                                                                                                



"...Cuando tú te hayas ido me envolverán las sombras. 
Y en la penumbra vaga de mi pequeña alcoba, 
donde una tibia tarde me acariciabas toda, te buscarán mis manos, 
te besará mi boca y aspiraré en el aire un olor a rosas. 
Cuando tú te hayas ido, me envolverán las sombras...".


Sombras es un tema tradicional ecuatoriano, un pasillo. El pasillo es un género musical popular característico del  folklore latinoamericano, especialmente de Colombia y Ecuador, es un símbolo musical del mestizaje indo-europeo. Sombras fue compuesto por Amilcar Díaz y Carlos Brito en 1953. El origen del pasillo se remonta a la época colonial cuando llegaron inmigrantes portugueses que, por su origen sefardí, fueron expulsados de España por la Inquisición. Este ritmo, conserva trazos del  FADO portugués y no puede esconder su influencia. En este caso Luz y Buika lo interpretan con un arreglo de bolero  que embriaga. Hay mujeres que cantan como los ángeles…



sábado, 9 de julio de 2011

06 Nace un nuevo país...Sudán del Sur.










Hoy ha nacido un nuevo país, el 193 del mundo. Nace torpe, aturdido, precipitado: hijo de la guerra, de la beligerancia, del odio racial, de la historia equivoca, del colonialismo destructor. Nace ilusionado, animoso, soñador; también idealista, iluso, inquieto.  Nace con 8,26 millones de personas, el 90% por debajo del umbral de pobreza; un niño de cada diez muere antes de cumplir un año, y sólo un 1% de las mujeres completan la educación primaria. Nace un nuevo país, ahí en el fin del mundo, en los confines de esa África tan lejana, tan distante, tan solitaria, tan sola. Nace un nuevo estado con 640 mil Km2 de superficie, y menos de 100 Km de carreteras asfaltadas, el resto son pistas de tierra. Nace un país de arena, como esos castillos que se lleva la marea al acabar la tarde: Sudán del Sur, Capital Juba. Todo está por hacer,pero ya tienen himno, se titula Dios bendiga a Sudan del Sur - en los tiempos que corren falta les hará la ayuda divina-. No seamos malos agoreros: bienvenidos al mundo y mucha suerte.     

La franja negra representa al pueblo (negro y cristiano), la roja la sangre vertida en la guerra contra el Sudán del Norte (árabe y musulmán), la verde la tierra. El triángulo azul simboliza el Nilo, y la estrella la unidad de los diez Estados que conforman la República de Sudán del Sur. Los símbolos son así, no dejan de sorprenderme.

viernes, 8 de julio de 2011

05 De Barcelona al cielo...




Foto: 
© Xavier Blanco. Montaña de Monjuït. MNAC. 07-07-2011



Ayer el cielo de Barcelona era inmenso, colosal, crecido. El crepúsculo se vistió con los colores del arcoíris, que  una suave bruma, envidiosa,  matizó, dándole a la ciudad un semblante espectral. Esos días, los sueños se llenan de duendes, de fantasmas, de criaturas  mágicas, de apariciones. Frotas la lámpara y, algunas veces, sale el genio. En esas noches puedes pedir un deseo.

miércoles, 6 de julio de 2011

04 Si tú volvieras...(Mujeres de Agua).


Hoy estoy como el otoño, melancólico. Quería empezar con algo de música,  me he decidido por el tema "Oro santo" que interpreta la cantante Concha Buika. La escucho y me transporta a otro lugar, se me eriza el alma; cierro los ojos y me invade la magia, el recuerdo... Con Javier Limón, un maestro a la guitarra, y Buika, una voz llena de pasión, de fuerza...y un corazón sensible a la nostalgia; poco mas se puede pedir... disfrutarla... vale la pena...no podemos comenzar mejor...


La canción pertenece a un disco, del compositor y guitarrista Javier Limón, titulado "Mujeres de Agua". Cantan 12 mujeres del mediterráneo, de 5 países distintos: Buika, Mariza, Yasmín Levy, Eleftheria Arvanitaki, Montse Cortés, Aynur Dogan, Sandra Carrasco, La Susi, Genara Cortés, Carmen Linares, Estrella Morente y La Shica...El disco es una barca que navega por el Mare Nostrum, llena de fados, coplas, soniquetes, música griega... gritando libertad en favor de las mujeres iraníes que no pueden cantar en público. Cada tema es una auténtico placer para los sentidos. Imprescindible...

martes, 5 de julio de 2011

03 Pendientes de Barcelona.


Barcelona es coqueta, presumida, algunas veces vanidosa. 
Se engalana,  se emperifolla, se adorna. Cuando llega la noche, luce sus mejores alhajas, rumbosa, fatua, pretenciosa. Nos mira, nos  empapa, nos embriaga, nos cautiva... 



FOTO: 
Farolas en el Carrer Ferran (Barcelona).© Xavier Blanco 2011.

lunes, 4 de julio de 2011

02 Donde nos lleve el viento.

Foto: 
Anochece en Barcelona.© Xavier Blanco 2011.


Hoy tenía ganas de pasear, 
de callejear y perderme entre la muchedumbre. 
Hoy el mes de julio 
se disfrazó de mayo, 
y nos dejó unas gotas de agua,
una brisa suave 
y un ocaso lleno de nubes. 
¿Buscas el camino correcto?
No preguntes, la respuesta,
casi siempre, está en el viento.





01 Comencemos por el principio...



Hoy hace un día gris, no parece el adecuado para iniciar nada. Si buscáis las efemérides ocurridas a lo largo de la Historia un 4 de julio, poca cosa encontraréis. Vamos, que hoy sería el día adecuado  para no poner esto en marcha. Pero…

Rapsodia: La rapsodia es una pieza musical compuesta por diferentes partes temáticas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas. Es frecuente que estén divididas en dos secciones, una dramática y lenta y otra más rápida y dinámica, consiguiendo así una composición de efecto brillante. La forma de las partes integrantes de la rapsodia puede ser parecida a la de la fantasía. Su nombre proviene de rapsoda, que era aquel que en la Antigua Grecia cantaba los poemas de Homero.


Poco más queda que decir, intentaremos que este espacio sea sólo eso, un conjunto de cosas unidas libremente y sin relación alguna entre ellas, todo lo que pueda caber entre el todo y la nada:

fotos, libros, música, gastronomía, paisajes, edificios, espacios, canciones, miradas, destellos, nubes, lugares, zonas, territorios, cocina, glotonería, melodías, conciertos, susurros, emociones, ilusiones, viajes, delirios, quimeras, guisos, condimentos, cine, mimos…hasta princesas... 

Lo haremos, algunas veces de forma lenta y dramática, otras de forma rápida y dinámica. Lo único que podemos asegurar es mucha fantasía, hace tiempo que observamos el mundo a lomos de un unicornio alado, y eso ayuda... ¿Empezamos…?.